domingo, 8 de julio de 2012

Spiderman 3

La saga Spiderman ha sido perseguida por detractores, casi tantos como seguidores que la defienden. Lo cierto es que la primera película, aunque espectacular y con un villano de altura, era un poco infantiloide en su parte “dramática”, el actor escogido para Peter Parker, Tobey Maguery,  no me convence en absoluto y Mary Jane no impactaba, ni su presencia ni su personalidad. La segunda entrega, con algún punto flojo (ay, la escenita del tren…), mejoraba la cosa. Pero la tercera, ay, la tercera. Detractores y defensores hasta se pusieron de acuerdo. ¿Pero qué paparruchada es esta?




[Spoilers ON]Peter vive aparentemente feliz y despreocupado (¿Spiderman feliz y despreocupado?) cuando un meteorito cae cerca y un bicho raro se le pega a la moto. Al tiempo, un delincuente fugitivo, Flint Marko, se cuela como si tal cosa en unas instalaciones militares y cae por accidente en un acelerador de partículas (ole la seguridad en las instalaciones militares), lo que le fusiona con la arena que le rodea y le da el poder de manipular su forma. Por otro lado, Harry Osborn está convencido de que Spiderman mató a su padre y decide adaptar las herramientas y armas del Duende Verde para vengarse. Para rizar más el rizo, Peter se entera de que Flint Marko es el asesino de su tío Ben.

Vale, ya tenemos una premisa para hacer malabares con el guión, al héroe y a su churri ya lo conocemos, y tenemos a los villanos. No todos, pero no adelantemos acontecimientos. El caso es que el bicho raro que cae en el meteorito se le pega al traje de Spiderman, otorgándole más poder y fuerza, y un pelín de mala leche. Bueno, sería así si el amigo Tobey Maguery no pusiera cara de pánfilo y nos deleitase con una bochornosa escena en el bar donde actúa su novia, con intención de impresionarla. A partir de aquí pasamos a ver una telenovela de color rosa, ya que la nueva personalidad de Peter, arrogante y agresivo, distancia su relación con Mary Jane, que encuentra consuelo en los brazos de Harry.

Esas poses no forzadas...
¿Pero no había otro villano por ahí? Ah, sí, bueno, aunque nos intenten hacer creer que Harry es el mejor amigo de Peter, sus alter-egos disfrazados se enzarzan en un par de peleas. La amistad es así. Harry ha modificado el aerodeslizador que usaba su padre, y en un intento de ser más moderno, lo convierte en un skateboard. Y ahora es cuando me dirijo al departamento de producción de esta película: a ver, almas de cántaro, para empezar es un plagio descarado a Regreso al Futuro II, y cuando los creadores de Los Simpsons querían hacer a Bart “moderno”, le pusieron un monopatín… hace veinte temporadas. Cambiarle la máscara tampoco ayuda, pero admitiremos barco como animal acuático.

La autentica alegoría de la película: un puñetazo en el estomago que podrías dejar pasar de largo..
No, no, había otro villano, que lo he visto en el tráiler. Ehhh… bueno, sí, al final de la película, Spiderman consigue quitarse el traje simbionte negro (que antes no le había costado nada, pero ahora le cuesta un riñón quitarse, debe ser cosa de que la licra con el sudor se pega), que casualmente cae sobre otro panoli vengativo que pasaba por allí y surge Venom. Que Venom sea uno de los villanos más molones y resultones de toda la franquicia comiquera de Spiderman es algo que a Sam Raimi le debió importar una mierda, porque el  trato que le dan aquí es: aparezco, soy feo, Spiderman me fostia y muero. Ya está, esa es la genial aparición cinematográfica de Venom. Lo cual me lleva al final de la película. ¿Qué mierda es esa de que, después de fostiarse dos veces, Harry y Peter son amigos y pelean juntos? ¿El puto mayordomo no podía haberle dicho a Harry lo que sabía de la muerte de su padre desde hacía dos películas? ¿Y la alianza entre Venom y Hombre de Arena, a cuento de qué, más aun cuando el Hombre de Arena se redime? ¿Que se redime? ¿Que Spiderman perdona al asesino de tío Ben cuando pierde a su mejor amigo? Tantas preguntas e incoherencias…

Y así han retratado a uno sde los villanos más molones que hay. ¿alguna pregunta?
Al Cesar lo que es del Cesar. La película es espectacular un rato largo, mucha acción y ostiones molones. Pero la parte dramática es una patata. Y si alguien me dice que es solo una película palomitera, que no le busque cuestiones kafkianas, le digo que entonces no metan en el guión el conflicto de lealtad y amistad entre Peter y Harry, que no metan una relación sentimental supuestamente profunda, ni una lucha interna entre el Spidey bueno y el dominado por el simbionte, ni la redención de Marko Flint perdonado por Peter… No puedes pretender meter temas profundos, y cuando te salen mal, decir “es solo una película palomitera”. O es espectáculo puro y duro, o tiene chicha, pero jugar a que “sí pero no” no mola. Es más, apesta.[Spoilers END]

Daltonismo en estado puro...
Y no he querido profundizar en el tema de comparar cómic y película.  Sin ser un experto, reconozco que Spiderman me gusta y conozco algo de su historia. Y sinceramente, la película sale mal parada. La aparición de Gwen Stacy y su padre, los villanos, el enfoque del propio Spiderman… ains, que malas son las comparaciones…

Aunque claro, este es el elegido para retratar a Spiderman...
No es de extrañar que hayan querido hacer borrón y cuenta nueva reiniciando la saga.

5 comentarios:

  1. "Un puñetazo en el estomago que podrías dejar pasar de largo.."
    Está todo dicho.

    Si me hago tiempo esta semana, veré el reboot de The Amazing Spiderman y dps te cuento..



    Leandro

    ResponderEliminar
  2. Ojala hubiera estado yo daltonico... Y sordo... Y bebido... Y ausente...

    ResponderEliminar
  3. Esta película es una castaña, efectos especiales espectaculares sí, pero nada más...

    ResponderEliminar
  4. Spiderman 2 es una de las mejores adaptaciones de un comic de la historia y no digo mas

    ResponderEliminar
  5. Realmente, la segunda me gustó bastante, e incluso la primera me parece un reflejo del héroe bastante acertado. Pero esta tercera no hay por donde cogerla...

    ResponderEliminar