jueves, 30 de agosto de 2012

Batman vuelve



Y en la pequeña casita llamada Gotham, vivian los tres ositos, Papa oso, Mama oso, y el pequeño osito pinguino.

La verdad, no sé por qué no había hecho esta entrada antes. Debe ser que cierta enfermedad que padezco me haya hecho creer que no era tan mala hasta que la volví a ver hace poco.

Volvamos a ver esta peli, seguramente no esta tan mal.....ZAS !!!! EN TODA LA BOCA.
Y es que en su momento te podían hacer hasta gracia, pero una revisión hacer despertar todo lo malo en esta película y más si has visto la trilogía de Nolan.

I singing in the rain, I was happy again, when I singing in the rain....



Y el tema es que he visto todo tipo de comentarios al respecto, sobre la magistral interpretación de De Vito como el monstruoso Pingüino, la sensualidad de la gata de Michelle Pfeiffer o la tétrica e irreal estética preciosista de Tim Burton… Yo estoy convencido que se rieron de nosotros y en aquel momento no nos dimos cuenta. Los 80 tienen la culpa.

Michelle y su culo, estas son las unicas razones para ver esta peli, ya te las he dado. De nada.

{Inicio- SPOLIER}

El pingüino (Danny deVito y unos cuantos almohadones) es un traumatizado y deforme ser que fue abandonado al nacer. Sobrevive al ser adoptado por una familia de pingüinos de un Zoo abandonado (perdona bonito?? Un Zoo abandonado en las alcantarillas??) y posteriormente ingresar en un Circo lleno de malhechores.
I want to live in the alcantarilla!!! Romeo, Romeo, eres tu Romeo?.

Al volver a Gotham para buscar a sus padres y sus orígenes secuestra con sus payasos criminales a Max Shreck (Christopher Walken y sus otras personalidades); un prestigioso empresario; para que lo ayude, ya que Max tiene mucho que ocultar y el pingüino conoce sus trapos sucios.
Pues esta es mi guarida, allí tengo los pinguinos, allá los payasos criminales, debajo esta el garaje con el pato-movil. Junto al sofa esta la tele con telecinco sintonizado, sientate, ponte comodo que va para rato...

Max se encuentra a su secretaria Selina Kyle (Michelle Pfeiffer en bipolar) que ha descubierto un maléfico plan (nada menos que una planta nuclear que absorbe energía en vez de emitirla. Claro como los de las eléctricas no se van a enterar) e intenta matarla, pero Selina sobrevive aunque a causa del trauma su mente se distorsiona y crea su alter-ego Catwoman (o la costurera loca en mono de cuero).
El despues... Casi ná...

El antes...


Me hecho el traje con mis manitas y el juego costuracefa.
A partir de aquí tendremos las esperpénticas presentaciones del Pingüino y posteriormente de Catwoman en sociedad que serán tomados por los idiotizados ciudadanos de Gotham de manera normalísima (crea un traje de animalito, preséntate en Gotham y serás proclamado héroe, nadie te enviara al psiquiátrico). Que se aliaran de la manera más natural del mundo para destruir a Batman.

Definición grafica de "Ascazo". Nivel Epico.
 El pingüino ayudado por Max comienza una campaña para ser alcalde de Gotham y para inculpar a Batman de un asesinato (si alguien se muere y hay un murciélago cerca, la culpa es de Batman, está clarísimo) y posteriormente intentar matarlo, poniendo una bomba en el batmovil (los payasos sí que son rápidos desmontado coches y no los de los talleres. La próxima revisión en el circo.).

Claro tío, tu puedes ser el proximo alcalde, solo necesitas maquillaje y hablar de la oposición. Hemos tenido gobernantes mas feos.
Cuando los ciudadanos finalmente se dan cuenta que el pingüino es malo y no quiere robarles como el resto de políticos, lo echan a tomatazos (no lo detengáis, no vaya a ser que termine en la cárcel). Entonces como si fuera una maldición bíblica (no se diga que el guionista no ha leído la biblia) el pingüino decide secuestra a los primogénitos de cada familia (ni más ni menos, solo los primogénitos), pero batman que puede estar en todas partes detiene a los sicarios del pingüino.

No hay nada como el hogar. La comida de las alcantarillas es buenisima, solo hay que ver como te crecen los pinguinos.

Entonces como colofón final, el pingüino ordena a sus pingüinos de las alcantarillas (WTF!) que lleven cohetes en la espalda (WTF!!) controlados por radiocontrol que se reúnan en una plaza para que destruyan Gotham (WTF!!! Esto son cohetes, no vale cualquier lado para ser disparados??) . Pero Batman interrumpe la señal, los pingüinos vuelven a la guarida en las alcantarillas y en el enfrentamiento entre el pingüino y Batman, los cohetes son lanzados dentro de las alcantarillas (WTF!!!!) y el pingüino es herido de muerte y unos pedazos de pingüinos los llevan en plan funeral al agua (WTF!!!!!).

Pinguino con cohetes!!! el tío es un puto genio, pintemoslos de rojo y blanco para que crean que son piruletas.

Catwoman mata a Max que había sido secuestrado por el pingüino y parece que ella misma muere, pero si fuera así no saldría en otra película; lo cual no estaría del todo mal.

Allá en la lontananza estará Batman para hacer otra parte más, si ves que tal, no vayas.
{Fin- SPOLIER}

Tim Burton no estaba convencido de hacer esta segunda parte de Batman pero el guión de Daniel Waters le termino de convencer para realizarla… A lo mejor leyó otro guión o Tim esta mucho peor de lo que parece.
Max Shreck interpretado por Christopher Walken, detras el proyecto de la central nuclear absorvente inventada por una mente enferma...

Si estamos hablando del mismo guión del cual habéis leído la historia, pizca más o menos. Quizás yo no soy capaz de reflejar el intrínseco simbolismo bíblico del pingüino o la freudiana figura de Catwoman o la subnormalidad zombica (“si no existe una palabra invéntatela, así pareces más ingenioso”; Barney) de Gotham o que se yo… El inexistente carisma de Batman en esta película.

Te voy a hechar el polvo de tu vida y con suerte te pego un poco de carisma.

Que sé yo… Pero lo que a mí me parece es que el despropósito de guión junto a personajes como Max Shreck que no tienen ni pies ni cabeza, (o Batman) junto a una irreal ciudad más cercana a Oz que a una ciudad media con bastante criminalidad de Norteamérica.

Acercaos ciudadanos, un tio-pinguino montado en un pato quiere ser vuestro alcalde y os promete caramelos...

Sin duda yo soy culpable de no captar tanta genialidad (probablemente naci en Gotham y no me lo dijeron) junta en una sola película; no es culpa de Tim Burton, el tío es un genio, no se puede equivocar; pero tengo mi escusa. Los 80 tienen la culpa…

Si me quedo quietecito y no muevo la boca, ni parpadeo, creeran que soy guay y que no tengo que interpretar un papel...

13 comentarios:

  1. Me sorprendió entrar al blog y encontrarme con esta película, no porque sea necesariamente una obra de arte, pero hay algo del culto de hoy en día que la hace "inmune".. Aunque, al igual que vos kurodachi, hace mucho (por lo menos 14 años) que no veo esta película; sólo tengo imágenes borrosas de un mundo freak y bizarro.. Pero con el tiempo, cuando entendés que eso que esta ahí es Burton, que puedo decir? No se si se puede justificar todo al 100% sólo porque es el estilo del director, pero digo, que cuando la ves ya sabes con que te vas a encontrar.

    Ahora me dejaste con ganas de verla nuevamente, para re-descubrir esa esencia gótica "burtiana" y ver cuanta luz puedo hallar en la oscura ciudad Gotica.
    Aunque a priori, pese a lo grotesco, lo que puedo rescatar de esta película y su antecesora, son personajes perturbados, complejos que no saben quienes son y viven como pueden en una ciudad marginal y que los margina.

    Prefiero ver un Batman que no sonríe, sombrío, a uno que tiene tarjeta de crédito y baila sobre hielo cual 'Disney on ice' en "Batman & Robin" de Schumacher. ESA PELÍCULA SÍ MERECE YA UN COMENTARIO TUYO, tiene defectos por donde se mire, desde la inclusión de Batichica hasta lo patético de Arnold como Mr. Freeze. Esa estética pop casi mató al hombre murciélago..

    Obviamente comparada con la trilogía Nolan, esto es subnormal y un insulto a la vez; pero comparada con la serie de los '60 con Adam West, lo que vemos acá es magistral.
    Pero capaz sea como vos decís, y la culpa sea simplemente de los '80..


    Leandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Batman serio, bien. Batman de palo, mal. Michael Keaton se paso de hacerse el tontuelo.

      Eliminar
  2. La verdad, estabamos tardande en poner esta aquí... por que si la primera de Batman de Burton es una pequeña maravilla, con sus defectos, esta es sencillamente infumable. Dos veces dos he intentado verla, y dos veces me he quedado dormido de aburrimiento, solo para despertar y encontrarme pingüinos con cohetes en la espalda que no conseguía entender de donde salían. Dantesco, bizarro, grotesco... y aburrido.

    ResponderEliminar
  3. Si, hay que reconocer que no es la peor de la saga... Pero la saga merece estar aqui... Tim Burton hace magia, pero aqui se ha pasao tres pueblos y en vez de sacar el conejo de la chistera, ha sacado pinguinos con cohetes... Eso es muy Adam West por dios...
    Como redención prometo traer el proximo infumable (en escritura, estoy de vacas) despues del que tengo programado a Batman y Robin, con comentarios devastadores y alguna sorpresa.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  4. Jajaj, lo que le espera al dúo dinámico entonces. Porque si uno solo ligó (Batman), en compañía del joven maravilla, la paliza va a ser doblemente dura.

    Como les dije muchachos, hace más de 10 años que no veo la peli asique tendré que verla de nuevo. La verdad que mis argumentos se basan en la estima a Burton, pero es cierto que a veces se pasa..
    Asi que, un poco de morbo, un poco de nostalgia, me valen de motivo para "apreciarla" nuevamente.

    Disfruten de sus vacaciones, y esperando con ansias las nuevas notas.


    PD: Pensar que ese Michael Keaton, tan inanimado, un par de años atrás interpretaba a un por demás verborrágico, expresivo y grotesco Beetlejuice.. Conclusión: ó es un gran actor, muy versatil, o en algun punto nos estafaron.


    Saludos!

    Leandro.

    ResponderEliminar
  5. Dejen de inflar a Burton hay mejores. En cuanto esta pelicula, coincido, es una mierda, su antecesora es respetables y las de Joel Schumacher esas si que son infumables, nose que mierda se le paso por la cabeza para hacer algo asi.

    Muy bueno el blog saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es extraño a mi hubo un tiempo que me resultaba sosa y aburrida, en cambio la vi hoy y me pareció maravillosa. No se como me ha podido pasar esto, tal vez es que cuando era mas joven me centraba en Batman al verla, esta vez me centré en los villanos, es decir,no disfruté de Batman, disfruté de los villanos que me parecieron sensacionales interpretando.

    Conocido de todos es que Burton no sentía algún interés por el personaje Batman cuando en el 89 le convencieron para dirigir su primera parte. El resultado, un film donde el verdadero protagonista es el Jocker. No se disfruta de Batman, es el Joker quien da vida al film, quien te hace reír y Batman es sencillamente aburrido....no solo por que Jack Nickolson es un gran actor. Parece ser que el film esta planteado así, es la historia del Jocker, Batman es accesorio. En esta segunda parte sucede lo mismo, se disfruta de los antihéroes siendo Batman un segundo plano, un pelele, esto hace que los fans de Batman no esten satisfechos.

    En mi opinión, peliculas de Batman, las de Nolan, las mejores. En las de Burton los protagonistas son los villanos, son films de antiheroes, lo que no me extraña dada la personalidad de Burton.

    Creo que son mas disfrutables para mi gusto (siempre sin salir de la ficción) aquellas películas de grandes personajes malvados.

    Pensadlo, la próxima vez que veais las de burton, no vayaís a ver a Batman, disfrutad de la mujer gato, del pinguino, y del jocker, lo pasaréis mejor

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un nuevo punto de vista. Me parece muy bueno. Gracias.
    Pero envia pinguinos con cohetes montado en un pato movil...
    Es un chiste. Claramente.
    Aunque dos dos cosas, no es la peor (Batman forever, para mi siempre) y los malvados, sus interpretaciones, que son casi creibles sino fuera por que son personajes increibles como estan creados.
    Si hubiera sido una parodia hubiera colado...

    ResponderEliminar
  8. si que en esta me parecio que Burton habia estado poco fino la verdad pero un dia explicare porque a excepcion de "El Caballero Oscuro" la trilogia de Nolan patina tb de tan seria , trascendente , pretenciosa y demas que es . LAs pelis de superheroes tienen que ser mas como Los Vengadores o Spiderman 2 y no thrillers de accion semipoliciacos como las de Nolan

    ResponderEliminar
  9. Esta vez difiero contigo, Dante, "El Caballero Oscuro" me parece una maravilla, que pone de manifiesto que el cine de superhéroes no se limita a entretenimiento palomitero vacio, sino que tambien puede ser Cine Con Mayúsculas. Eso sí, sin ser pretenciosa y limitandose a la espetacularidad palomitera, disfruté como un enano viendo Los Vengadores.

    ResponderEliminar
  10. Pinguinos con cohetes y un pato-movil...

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusto pero creo que Tim Burton pero se paso en el tono fantastico frente a la primera, el coche pinguino ...
    Se fascino tanto con el personaje de Catwoman que si no saliera Batman podria a ver sido una pelicula titulada Catwoman.
    Si hubiera seguido los cliches del primer Batman hubiera tenido mucho más exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Catwoman es la que mejor lo hace la verdad, un personaje curioso y bien creado (un poco deprisa, la verdad, pero creible). Es la que más carisma tiene.

      Eliminar