lunes, 13 de agosto de 2012

Sergi Lopez en Mapa de los Sonidos de Tokyo

Esta es una entrada infumable un tanto peculiar. No es por la película, que aunque tenga trazas de infumabilidad reconozco que tiene la posibilidad de debate y puntos en su defensa, sino por Sergi Lopez. Un autor que usualmente reconocería como bueno, con cosas interesantes en su haber, logra, él solito, cargarse la película.



Dejando al margen que “Mapa de los Sonidos de Tokyo” sea lenta, poco interesante, un plagio mal encubierto de “El Último Tango en París” y que haga se esfuerce más bien poco en mostrarnos el contraste entre la cultura japonesa y la occidental, y mucho menos en mostrarnos los sonidos de la ciudad, entiendo y respeto que la película sea defendible por gafapastas culturetas. Pero la actuación de Sergi Lopez, no. No sé muy bien como lo logra o que le pasa en esta película, pero consigue parecer un actor amateur de corto sin presupuesto. Soso, inexpresivo, aburrido. Recita las palabras sin actuar, con una dureza tal que parece que en vez de hablar las está esculpiendo en piedra. Pero lo peor es que se supone que debe transmitir emociones muy intensas. Ha perdido recientemente a su novia, esta desolado y se refugia en el sexo con una desconocida, a la que engatusa hablando de la sensualidad de un vino. Supongo que eso debería hacerle sensual, misterioso y atractivo a él, pero tras verle resulta tan erótico como un papel de lija.

Vamos, nena, al matadero...


No os llevéis a error, no considero a Sergi Lopez un mal actor, como el mismo demuestra en sus actuaciones en “Solo mía” o en “El Laberinto del Fauno”. Por eso quizá me sorprende tanto en esta cinta. Los actores japoneses, en particular Rinko Kikuchi (la actriz en encarna a Ryu), realizan un gran trabajo con sus respectivos papeles, apoyados en un doblaje bastante bueno, que contrasta con el austero trabajo de Sergi, rancio y con dialogos casi patéticos.

Caracteres cruzados: ellas es fría y distante, y resulta más sensual y atractiva que él.
El hecho de que el papel de Sergi Lopez sea un protagonista, hilo conductor de la historia y que deba transmitir tan profundas emociones provoca la hecatombe de la película. No resulta creíble que ese tío resulte tan sensual, interesante, divertido y atractivo como para engatusar a una asesina a sueldo. Que es curioso, que cuando mejor se le ve al actor sea en las escenas de sexo. Mejor, que no bien, pues sigue resultando un tanto soso e insulso. Incluso la escena final, emotiva, dulce y cruda, resulta torpe, poco fluida, como si el actor estuviera pensando en otra cosa y no le interesara demasiado su papel.

I'am sexy, and I know it.
Y así queda demostrado como un solo actor puede defenestrar una película. Si no me creeis, podeis ver la película. Que, por cierto, a mi me resultó un tostón (no llega a infumable per sé, pero tostón a fin de cuentas), avisados quedais.

6 comentarios:

  1. Elderane, te has pasado, pero reconozco que Sergi no está bien en este film. Ya sabemos que la directora no se caracteriza por películas trepidantes, pero también nos hemos acostumbrado a un ritmo de cine, a un estándar y sus trabajos no lo cumplen. Pero todo va en gusto, nada más. Desde luego está mejor "El Secreto de las Palabras" que este trabajo. La aparición de Sergi creo que corresponde más a un empecinamiento de la directora (el es un gran actor) que otra cosa. No lo borda, pero no todos los retos se consiguen aunque seas un gran actor (visiona su peli Western, es muy buena).
    De todas formas es lo que digo siempre de esta película, un gran trabajo como guion o relato, pero una mal película. Literatura y Cine, se confunden, pero estos trabajos nos recuerdan que no son lo mismo aunque se empeñen.
    criticaslocas

    ResponderEliminar
  2. Se los extrañaba por estos pagos.. Aunque para ser honesto, lo q a mi me pareció raro de esta entrada, fue la crítica. No vi la pelicula. Pero me pareció raro lo q estaba leyendo, xq creo que faltó esa ironía a la que estoy acostumbrado a leer. Fue una crítica distinta sí, interesante, aunque tampoco faltó la esencia: la infumabilidad de las cosas.. Pero en fin, es bueno verlos de nuevo. Creí que se habían retirado.


    Leandro

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije que abrias las puertas del infierno con la critica. Si es que vives al limite Elderane...
    No, no hemos marchado, solo estamos aplatanados y de vacaciones... mas o menos. Tenemos que preparar algunas entradas... Por que material tenemos. Aunque a alguno le pese.

    ResponderEliminar
  4. Elderane no aparece por estas tierras, las vacaciones son merecidas pero esperamos pronto ya veros por aquí. Unas risas con las críticas siempre son bienvenidas. Pero es que mi Sergi es mi Sergi y Elderane me lo ha puesto fino. En fin...

    ResponderEliminar
  5. Elderane esta de vacaciones!!! En fin, Sergi Lopez me parece un buen actor, pero en esta película lo hace de pena. En cuanto a la peli en si, admito debate ,tiene sus luces y sus sombras.

    Y en cuanto al tono lùdico e irónoco, kurodachi tiene más tacto q yo para eso...

    ResponderEliminar
  6. Isabel Coixet es una vendemotos fabrica truños

    ResponderEliminar