jueves, 12 de septiembre de 2013

La jungla: Un buen día para morir. La jungla de cristal 5.

Tu pon cara de chungo "hijito" que eso siempre acojona y vende... Lo de pegar tiros en Rusia es un extra para vender a la gente que les gusta las pelis "de tiros en sitios exoticos".


La saga de la Jungla de Cristal es una de mis favoritas en el género de la acción, sin ser guiones increíbles, llegan a sorprenderte (yo me sorprendo fácilmente, vale!!) y hacerte reír, sin dejar a un lado que tienen frases que ya son parte de la mitología urbana de hoy en día.
Y esta imagen es basicamente un resumen dramatizado de la pelicula. Hay un camión que choca mucho, un helicoptero, explosiones, disparos, policias rusos que se les ve de lejos, Moscu tambien sale y luego Chernobil. Todo ello sin que deje de salir Bruce sonriendo....
Bruce Willis es un actor que me gusta bastante a pesar de sus limitados registros; acción, comedia, acción-comedia; sácalo de estos géneros y no tienes nada destacable, pero tiene esa pinta de desfachatez que hace que cualquier película de comedia/acción tenga ese toque inconfundible del actor.
Je,  pues no les voy a colar otra película de la jungla con el rollo de mi carisma y mi tipica sonrisilla?!?! , hay que joderse que bueno que soy.


Vale, ya está  bien de peloteo. A pesar de la combinación de Willis/Jungla ha tenido una media bastante aceptable no puedo dejarla pasar… No voy a dejar pasar esta última parte de tan longeva saga.
Bruce Willis con cara de duro pegando tiros como si no hubiera mañana, esto basicamente es la pelicula. Eso os lo imaginabais, pero no tendreis mucho más.

Porque esta y no la cuarta, que tenia escenas que se aproximaban a la ciencia ficción sarcástica u otra que no fuera tan trepidante?!?! Ahora lo veréis…
Y explosiones, si habra explosiones... Definitivamente si.

{Inicio- SPOLIER}

John McClane viaja a Moscú por que su hijo Jack está detenido por asesinato (o lo que llamaría comúnmente ejecución. La discreción no viene de familia).
A que no adivinas donde esta John McClane? te doy una pista empieza por RU y termina en SIA. Tambien a mi me pasa, cada vez que salgo a la calle un monton de tios con banderas me siguen.

Al llegar John se encontrara las típicas situaciones de un americano en el extranjero donde todo el mundo habla de puta madre ingles pero con acentos raros (la realidad sería algo diferente, habría muchas más frases del tipo “puede repetírmelo más despacio?” o “como has dicho?”).
Y donde queda lo que te enseñe??, se les pega tiros a los malos, a los MALOS!!! Primero se les dispara y luego se les señala gritando "Malos, son malos!!!" hasta que te crean...

Nos encontraremos a Jack siendo juzgado con el acusado (ruso con barba, o Barbas para abreviar, quien demonios se acuerda del nombre de un personaje secundario con nombre ruso) de un caso corrupción que implica a las altas esferas del país, donde parece ser que el ruso barbudo tiene todas las claves (dijese “cuidado que tiro de la manta”). Ha conseguido ser juzgado junto al Barbas por que ha matado a un tío en un discoteca al grito de “! Te mato por parte del Barbas!”.
A mi me nacen espontaneamente las armas en las manos, me dijo el doctor que era algo relacionado con las esporas y que no me ducho a menudo... No es culpa mia, con tanto tiro y explosión no me da tiempo.

(INCISO: Si alguna vez queréis estar cerca de Obama (por ejemplo), cuando lo acusen por algo (que lo harán), le prendéis fuego a un contenedor al lado de un policía al grito de: “Arde en nombre de Obama!!!”, funciona seguro.)
Bueno aqui estamos, es el típico edificio bonito y emblematico donde nos van a hacer la emboscada aleatoria de donde saldremos con algunos rasguños...Y para que deciais que veniamos aqui?

Al comenzar el juicio de Jack, hay un asalto al juzgado moscovita por parte de unos mercenarios, lo cual aprovecha Jack para huir con el Barbas en una furgoneta, justo para encontrarse con su padre; John; al cual deja allí plantado.

Ya se que si te disparo rebotara la bala y tal, pero te distraere lo suficiente para irme corriendo.... Y deja de sonreir, capullo!!!!
A lo cual tendremos una escena de acción en vehículos (un clásico de cualquier película de acción), con la fragoneta de Jack perseguida por el furgón blindado indestructible (esto ya no es tan clásico, de hecho es un poco triste ver cuántas cosas puede destruir un furgón sin rayarse siquiera) de los mercenarios, a su vez perseguidos por los diferente vehículos que John pueda robar en Moscú.
"Y nacera un camión hecho de los huesos de lobezno. Y destruira todo a su paso y nadie podra detenerlo, ni la policia Rusa..." Apocalipsis 3-23 de San Juan. Uno de los pasajes que nunca tuvo sentido para la santa sede...

Finalmente al conseguir huir Jack con ayuda de John, se descubre que Jack trabaja para la CIA (oh dios, cuantas sorpresas) e intentan llevarse al Barbas para usarlo como testigo contra las famosas altas esferas malignas rusas. Pero son localizados y Jack pierde a su equipo (bueno, era un tío, el equipo eran dos tíos, la crisis y tal) de la CIA y tienen que huir a escopetazo limpio.
Así limpia la CIA un piso franco... Hubiera sido más barato y sencillo contratar a una chacha, pero cada uno lo hace como quiere.

En la huida, el Barbas, pedirá a cambio de su ayuda, ir a buscar a su hija, lo cual terminara con la clásica emboscada, donde la hija traicionara a su padre entregándolo a los mercenarios y los McClane conseguirán huir en la típica escena de, me rio mientras me desato y el malo alarga absurdamente la ejecución.
Papar, papar!!! estamos atrapados en un tiroteo con mercenarios en el piso 20 de un hotel, se ha unido un helicoptero de combate y aqui ya no queda whisky del bueno... Como vamos a salir de esta?... Ves la ventana? a la de 3 salimos corriendo hacia alli y saltamos....

(También hay una escena absurda de un helicóptero de combate destruyendo un edificio intentado matarlos y ellos huirán tirándose por un tubo para escombros. Solo superada en flipada por la escena del edificio deTransformers 3).
Disparamos señor?... No, dejalos, que ya van solos a saltar por la ventana de un piso 20... Huimos antes que venga la policia de Moscu? No, hombre, con calma, nadie se fija en un helicoptero de combate disparando a un edificio... Y si vienen decimos que estamos limpiando los cristales...

A partir de aquí derraparemos sin curvas…

Chernobil, el unico lugar donde los helicopteros paren camiones....
Las pruebas que buscan los malvados, están escondidas en Chernóbil  (El radiactivo, no el de Tahití con los cócteles que llevan sombrillitas), a lo cual que se planta allí equipados hasta las trancas y con unos depósitos de un gas (cágate lorito) que elimina la radiación para poder moverse libremente (WTF!).

Joder hijo, seguro que en uno de estos coches vamos a encontrar armas? este es el quinto que encontramos a un equipo de grabación de hollywood en el maletero....No, no firmo autografos.
Mientras padre e hijo McClane buscan artillería y un vehículo para poder reanudar la persecución, para lo cual visitan el aparcamiento de un garito donde van chechenos (así sin buscarlo insultamos a todo pueblo con una situación muy delicada llamándolos terroristas a todos), donde todos los coches tienen, armas, cadáveres y armas o muchas armas. Y se plantan en Chernóbil tras el típico viaje de charla padre/hijo reconciliándose y recargando pistolas.
Si, hijo, si, fue uno de los peores momentos de mi vida, peor incluso que cuando tu madre me dejo y se os llevo con ella... Ya sabes si te hacen un tacto rectal, pide siempre anestesia general y asegurate de saber donde vive el doctor... Por si tienes que ir a partirle la cara.

Al llegar allí nos encontramos el giro de guión que siempre marca las películas de la jungla. El Barbas es el malo (bueno es más malo), quería que le secuestraran,  que le llevaran a Chernóbil y hacerse con el control de la mayoría de los mercenarios (que ya estaban confabulados con él, ya uno no puede encontrar mercenarios de confianza) para robar el plutonio sin usar que está en base de Chernóbil (COMORRRRRR????).
Y... esto es Chernobil?? Pues hace bueno... esta un poco abandonado y tal pero no huele raro ni na' . Esto con una fregadita y montamos una RusioVegas la leche de barata. Deberiamos llamar al Aldelsson y proponerselo...

En el giro de guión más inverosímil de hoy, tenemos a: Nuestro amigo Barbudo fue el culpable del suceso de Chernóbil (PERDONA?!?!?!) pero le dio tiempo a guardar uranio en un almacén secreto. Y ha estado mareando la perdiz a la justicia Rusa para parecer un “mandao”, mientras picaba a un antiguo socio con destaparlo todo para que lo secuestrara antes del juicio (al cual mata con un masajista asesino, ni de los masajistas te vas a poder fiarte). Todo esto en colaboración con su sexy-zorra hija para “convencer” a su antiguo socio.
Venga tira!!! Maloso Ruso Barbudo!!! Asi que este era tu malévolo plan? Usar la explosión de Chernobil para oculta Plutonio? Muy listo, nadie buscaria plutonio en un sitio radiactivo...


Pero nuestros héroes en camiseta de tiras aparecen con escopeta por delante (sin traje radiactivo ni na’), montan la típica ensalada de tiros con algunas explosiones sorprendentes y tal. Finalmente matan a barbudo e hija de una manera onerosa y hacen cumplir la justicia en el viejo… oeste ruso.
Bueno hijo, pues esto es lo que hace tu viejo para ganarse la vida, va a un sitio pega tiros hasta que los que son malos mueren (o los declaramos malos despues, ojo), reviento cosas, mancho la camiseta (por eso me dejo tu madre), sangro un rato y luego me siento en el suelo y pienso en lo que he hecho... Hasta que recargo las balas, luego sigo hasta que no hay nada en pie. Luego suelto la frase de turno y me voy a casa...

Ale a cascarla.

{Fin- SPOLIER}
Entonces voy a poder salir en la peli?!?! pero antes tengo que salir en sujetador montada en una moto?!?! pero eso es parte del guión?!?! Que no es parte del guión pero el set de rodaje esta muy cachondo y necesitan distraerse... Bueno todo sea por el bien de la pelicula.

La jungla es una saga donde la acción a mansalva y espectacular hasta lo increíble es normal, eso lo puedo pasar. Los giros de guión retorcidos hasta donde el sentido común roza el absurdo es una de las marcas de la casa y en este caso están muy al límite, pero podria haber pasado (o no tanto)....
Y tambien hay acción, algunos tiros.... Y muy posiblemente alguna explosión. Pero sin regodearnos mucho.... Anda ya, como habeis picado, no se como os lo habeis creido.

Lo que ya no llega al límite de lo tolerable es la falta de respeto de la película por uno de los hechos más traumáticos de la humanidad; Chernobil; que no solo lo minimizan hasta el punto de “poder eliminar la radiación con un gas”. Si no que intentan reescribir su historia metiendo con calzador un malévolo Ruso Barbudo que lo ocasiono todo para robar el plutonio. No hijo, no.
Entonces? no te importa hacer un papel tan malvado que hasta Satan te ex-comulgaria?  Mira que posiblemente los Rusos te condenen a muerte por Ki-Ki... Pero con espadas o algo así....

Esto sin añadir que mi renombrado Ruso Barbudo realiza en la película un buen papel, pero el giro de guión no es retorcido es que directamente nos ha puesto en las Antípodas de culo contra el viento. Ni la persecución absurda el furgón blindado indestructible partiendo medianas como si fueran de papel. Ni el helicóptero de combate destruyendo un edificio en medio de Moscú. Ni el… Mira déjalo, no son giros de guión, ni acción desenfrenada, es ciencia ficción directamente, si esto fuera más fantasiosa seria  “El mago de OZ”.
Pero... No te acojones Chaval!!! Levanta la cabeza y manten la sonrisa sarcastica todo el tiempo!!! Ahora saltamos por la ventana y damos un par de vuelteretas los últimos 19 pisos y al caer te quejas un rato del tobillo hasta que recarguemos las armas!!! Pero manten la sonrisilla!!!! Estos novatos no saben hacer peliculas de acción!!!!

De hecho uno de los elementos de los que siempre estuvo orgulloso Bruce Willis de la saga de la “Jungla de Cristal” era “acción a raudales con humor donde no hace falta que aparezca ninguna tía buena para llamar la atención” queda contrarrestado en esta película donde, quizás no había tanta acción a raudales, ni tanto humor y quizás sería mejor meter una tía buena, solo por si acaso…

Es cierto Bruce, a la peli no le hace falta sacar ninguna tía buena, sobre todo en escenas sugerentes, en plan "me estoy quitando la ropa y teniendo un orgasmo al mismo tiempo".... Pero para asegurarnos el publico y tal... Quizas deberiamos... Solo un poquito...
No puedo esperar a ver la próxima jungla de cristal 6 con John McClane, su hijo Jack y sus 6 brazos armados hasta las trancas de ametralladoras…

Y una vez liberado Chernobil de todo mal, vamos a limpiar el oceno de porqueria que seguro que es un complot del malvado tirano de Neptuno.  Estos reyezuelos necesitan una buena dosis de tiros y recibir la libertad democratica Made in USA. Yippee-Ki-yay Mother Fucker.

4 comentarios:

  1. Hola Kurodachi, has sido una de tus mejores críticas, has estado fino fino...a mi Willis me gusta, sorprende en pelis como "El sexro sentido" pero aquí ha pinchado de lleno, frivolizar sobre Chernobil no ha sido nada acertado...
    Te hemos echado de mennos durante el verano...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es una buenisima continuacion y la defiendo igual que la anterior entrega. Quizas halla guiños a la primera Jungla pero es menos de ciencia ficcion que la anterior y más parecidas a la primera y segunda entrega.
    Para mi la peor es la tercera, porque el malo es de opereta a pesar de ser el gran Jeremy Irons. Asi que espero que hagan otra de La Jungla de Cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo tio, no se ni como empezar. Primero te dare la razon en lo que coincidimos... Es menos ciencia-ficción que la anterior. Eso es cierto.

      Parecida a la primera y segunda... Pues no, no me parece que se parezcan en nada, pero comentamelo que puedo haberme saltado algo...
      La anterior es salvable, si, poco, pero si. ;-)
      A mi la tercera me gusto, precisamente el rollo de malo de opereta es el giro de guión, que al final venia por la pasta y no estaba tan loco.
      Pero sobre gusto, colores...

      Eliminar
  3. madre mia ese tio que dice que la tercera era la peor porfavor ponerle gafas si no las lleva la peor y con muchiiiiisima diferencia es la 5 esta pero de largo ya no dire la duracion que es de 85 minutos por dios que eso es de pelis de serie b, encima ese aspecto lugubre en toda la peli joder que angustia y encima aqui willis parece que estaba apagado con menos ganas que geidi en una discoteca. no tiene esa chispa que tiene en todas sus pelis sobre todo en la grandiosa saga de la jungla...pero en fin si alguien tiene dudas de que esta es la peor que vaya preguntando por la calle que veran que sorpresa.....ha perdonarme por mis faltas de ortografia que seran muchas gracias-

    ResponderEliminar