lunes, 15 de octubre de 2012

Resident Evil

Con una nueva entrega de la saga recién estrenada, y van cinco ya, vamos a comenzar a destripar el origen de la misma. Sin remontarnos a los videojuegos y quedándonos en lo cinematográfico, en 2002 el infame Paul W.S. Anderson dirigió la adaptación de la franquicia de juegos, para mayor gloria de Milla Jovovich.



El guión es simple. En un centro de investigaciones secretas se produce un brote vírico. Para contener la infección, el ordenador central sella toda la instalación, dejando morir a todos cuantos trabajan allí, encerrados. Pero la realidad es que el virus transforma en zombies comecarne a todo el que  contagia. Un comando de soldados de asalto encuentra a Alice (Milla Jovovich), una superviviente con amnesia, y juntos se lanzan al interior del complejo con intención de desactivar al ordenador central y averiguar qué ha pasado. Traducción: Milla Jovovich y unos cuantos pedazos de carne se meten en la jaula de los comecarne. Averiguad que pasa a continuación…

Ya sabeis, para matar zombies mutantes: modelito escotado con falda cruzada
y botas militares, que conjunta muy bien con el trabuco...



A partir de entonces la película se convierte en una serie de secuencias de acción mal rodadas, dedicándose a lanzar hordas de zombies recubiertos de plastilina sin ton ni son a los supervivientes del comando. Porque aunque sabemos que el 90% de los integrantes del grupo son carnaza y futuros cadáveres andantes, se cargan a más de la mitad en una sola escena. Sin zombies, todo sea dicho, todo se realiza con laser, muy limpito. Hasta tal punto llega la desgana de Anderson en la dirección, que pretende darnos sustos con apariciones de miles de zombies por sorpresa en un pasillo que un segundo antes estaba vacío.

¡¡¡¡Que te he dicho que esta película es una mierda!!!! ¡¡¡No la pongas!!!

El guión es más plano que la servilleta en la que está escrito, hasta el punto de que la protagonista es parca en palabras, y lleno de incoherencias (por poner un ejemplo... ¿el virus se contagia por el aire o no? Si es que sí, ¿Por qué el equipo de asalto no se contagia de inmediato?). Justificándose en la amnesia de la protagonista y su pose de heroína molona, Milla Jovovich basa su papel en monosílabos y su traje rojo. ¿Está en una misión paramilitar o en la pasarela Cibeles? Que puestos a criticar estilismos, la combinación de botas militares con el modelito rojo es bastante cuestionable. Todavía debemos dar gracias de que no está repartiendo patadas a los zombies con zapatos de tacón. Y es que Alice va de sobrada, repartiendo una ostias como panes, a pesar de su amnesia, que ríete tú de Jason Bourne y de Neo juntos.

Michelle Rodriguez está herida, pero eso no es motivo para cambiar su cara de mala leche...
Y es que lo de las leñes a los zombies también se las trae. ¿Cómo se matan estos zombies? ¿Disparos en la cabeza? ¿Con una ametralladora? ¿Patadas voladoras? Pues según la escena, si queremos darle vuelo a la falda de la Jovovich, patadas, si queremos a Michelle Rodriguez poniendo pose, la ametralladora, si queremos jugar con el zoom siguiendo la trayectoria de la bala, disparo en la cabeza.

- ¿Señor Fiambre-1? ¿Seguro que así voy bien para matar zombies?
Como película de terror deja bastante que desear, ya que en ningún momento transmite la sensación de tensión y agobio. Tan solo la presencia de los zombies y mutantes aporta su granito de arena, pero dado que Anderson no se atreve con el gore, la cosa pierde mucha gracia. Como película de acción, es bastante bochornosa, ya que las escenas de acción son incoherentes y mal rodadas, con algunas resoluciones (como la patada voladora contra el perro mutante de San Ildefonso) bastante mal resueltas. Ni terror, ni acción, ni gore… ¿pero qué película de zombies es esta?

¿Pero quieres cambiar la cara, dejar de poner morritos y actuar de una p*** vez?
Milla Jovovich, quien tiene en su haber algún título interesante, solo consigue en esta película lucir tipazo en su modelito rojo, sin variar su expresión en toda la película, ni siquiera cuando reparte estopa o ve a su marido transformarse en mutante. Michelle Rodriguez nos regala su eterna cara de mala leche y aporta poco más al tema. El resto del equipo es bastante olvidable y calificables como carnaza de relleno.

¿A que es una ricura?
Los efectos especiales son un poco tristes y económicos, con esos perros zombies con pegotes de plastilina, mutantes mal generados por ordenador, ese jefe final que estas deseando que se carguen de una vez para acabar la película… Jefe final que, para los seguidores de los juegos, se merece unas pocas palabras: es un licker, uno de los enemigos más frecuentes en el juego, pero aquí lo reflejan como bichazo impresionante final. Comparaciones aparte, la pelea es tan previsible como poco entretenida.

Todavía estoy decidiendo si es una película de acción o un videoclip de Madonna...
Tratándose de la adaptación de uno de los mejores juegos de Horror Survival de la época, desaprovecha  las ideas que aporta la saga de videojuegos e incluso las propias, ya que la idea de enfrentarse al ordenador central además de a los zombies podría estar mucho mejor explotada. Si nos movemos en este contexto, la película se vuelve mucho más decepcionante, en cuanto que no hay desarrollos de tramas interesantes y los fanáticos de la franquicia de las consolas no verán reflejados ningún elemento del juego, más allá de las referencias al virus T, la corporación Umbrella y el hecho de que salen zombies.

Para zombies, George Romero, para todo lo demás… bah, ni para eso.

2 comentarios:

  1. Los morritos de Michele son totales en toda la película, yo por desgracia he visto tres de esa ¿saga?... No queráis saber por qué... sí, me comí tres.
    Un bodrio de órdago, y la Jojovich ya podía haberse quedado con la boca cerrada como en el quinto elemento (otra castaña sobrevalorada del cine)

    ResponderEliminar
  2. Pues ami me parece maja la peli y por eso me anime a ver la segunda y claro ahi vi hacia donde iba la cosa con el mounstruo de los power rangers al final...

    ResponderEliminar