domingo, 23 de octubre de 2011

Bon appétit, 2010

Tonteo hasta en el cartel.
Me gustaría comenzar con un comentario al director, David Pinillos: Tío, a mi no me engañas, lo que has filmado es una guía de viajes.

http://www.imdb.es/title/tt1259520/

Una vez aclarado esto entre el director y yo, sólo me queda terminar de explicar por que su opera prima debería ser también la última.

Os are una sinopsis del guión y luego entraremos en los detalles.

{Inicio- SPOILER}

Daniel, un joven y creemos que talentoso Chef se instala en Zurich (y nos la enseña) para entrar a trabajar en uno de los grandes restaurantes de la ciudad.

El tonteo es vergonzoso, después de esto, va y le dice que esta con el jefe.

 

Consigue empezar en el restaurante de Thomas; uno de los chef mas ricos y famosos de Suiza; donde trabaja bajo la supervisión de Hugo; italiano y su mejor amigo (así enseguida y sin ton ni son). También conoce a Hanna sommelier del restaurante y amante del dueño, con la cual habrá un tonteo totalmente vergonzoso desde el primer momento (mientras nos va enseñando la ciudad). Hanna a pesar de estar liada con el dueño se permitirá mangonear a nuestro "héroe", que se comerá todos los marrones.
Nuestros estupendos personajes clichés. De izquierda a derecha, Daniel, Hanna, Hugo y Thomas.

Se hace amigos en un plis plas.
Resultará que Hanna tiene un desmayo porque esta embarazada y para que se recupere, Thomas enviará a nuestro pringado de turno (sí, Daniel) para que esté unos días con ella (¿WTF?) y este se  la lleva de viaje junto con Hugo a Bilbao, su ciudad natal (y así también nos la enseña). Aquí Daniel disfrutara de su familia, saldrá a tomar copas, le dará la patada a su novia de toda la vida y animara a la alicaída Hanna (también veremos algo mas de Bilbao de noche por si no la hemos visto).

A la vuelta, como Thomas no dejara su mujer, reputación ni posición por Hanna y su futuro descendiente. Hanna se va a Munich; su ciudad natal.

Preciosa panoramica de Zurich, pues asi 20 minutos.
Daniel mientra se dedicara a trepar por encima de la cabeza de Hugo en el restaurante de Thomas. (Ya no somos tan amigos, ehhh??).

Finalmente en un dialogo de besugos entre Daniel y Hugo se reconciliaran, pero ambos se irán del restaurante dejando a Thomas su fama, dinero y vida fácil.

Hugo encontrara otro sitio de trabajo y Daniel ira a buscar a Hanna a Munich (y nos hará un recorrido rápido de la ciudad, que ya no queda tanto metraje) pero Hanna que estaba muy sola y decidió irse sola y ahora necesita estar sola (¿¿WTF??) no vuelve con Daniel.
Y venga tonteo....

Daniel se vuelve a Bilbao monta un restaurante y se sigue escribiendo con Hanna. San seacabo.

{Fin-SPOILER}

Cierto es que parece un guión elaborado en un primer momento, pero se vuelve tediosamente previsible según pasan los minutos (bueno las panorámicas de las ciudades no me las esperaba).

Los personajes y sus relaciones no son creíbles, Daniel, el tío sin personalidad; Hugo, el tío majísimo en cualquier situación; Hanna, la que parece tonta pero todo el mundo le baila el agua; Thomas, el cliché andante...

Unax Ugalde hace una interpretación digna de una galleta Maria, misma expresividad, mismos gestos, trasmite la misma pasión... Sin ser autista no había visto nada igual desde Rainman. Dan unas ganas que diga o haga algún gesto que se salga de esa interpretación planísima.
En los mercados de Bilbao se habla perfectamente...lo que sea.

Y por favor que alguien me aclare algo...En que idioma se supone que hablan los personajes. Todos se entienden, incluso en Bilbao!!! al principio pensé que era ingles (por el doblaje al español de Unax que es horrible) pero luego en Bilbao les entendían y en Munich...

Si buscas conocer, Zurich, Munich o Bilbao esta bien, pero si buscas una "comedia romántica" como se anuncian yo seguiría buscando...

1 comentario:

  1. Dios mio! Por fin alguien con criterio, menudo rollo patatero de peli...Una hora y media de desperdicio en vida...
    criticaslocas

    ResponderEliminar