lunes, 2 de abril de 2012

Red Sonja / El guerrero Rojo

Arnold y Brigitte, ¿Que puede salir mal?

En los 80 se genero el síndrome de “explota esto mientras nos siga dando pasta” que ha seguido en auge, aportándonos una gran cantidad de infumables.

De estos productos originados por la sobrexplotación de una idea que tuvo éxito, nos encontramos con Red Sonja o El guerrero rojo (traducción al castellano por algún tipo muy gracioso y sin dotes para la traducción), una suerte de secuela/spin off de las películas de Conan de Schwarzenegger.

En este caso la aventura no es tan épica, ni tan afortunada:
Ve con mi bendición y cargatelos a todos... Gracias Luz blanca indefinida, producto de esas setas...


{Inicio- SPOLIER}

En unos flashes al principio de la película (contados por una suerte de espíritu benevolente/luz blanca con espada) nos enteramos que Sonja, al no querer ser la amante de la reina Gedren(o algo así, eran muy modernos para la época) y golpearla con una maza (normal que la reina se mosquee) es violada por sus soldados que además matan a sus padres.
No me violeis, o por lo menos no lleveis esos cascos que me da verguenza ajena...

Sonja parte con la bendición de la luz blanca/espíritu vengador benigno/lo que sea y aprende el arte de la espada con un maestro; estilo karate kid, pero con melena leonina y banderas de publicidad en la chepa; hasta que viene a buscarla Kalidor; un tio que parece a Conan y lucha como Conan pero vestido de rojo.
Versión alternativa de "dar cera, pulir cera" pero con espada, que mola mas.

Parece ser que la hermana de Sonja, junto a otras sacerdotisas protegía una reliquia muy poderosa y es robada por la reina Gedren al tiempo que mata a las sacerdotisas. La hermana herida de muerte (que manía de la reina ir matando a la familia de Sonja) encuentra a Kalidor que busca a Sonja.
Joder, mi hermana no, a quien le dejo yo mi ajuar ahora?

Separados pero finalmente juntos (es por aquello de dar un poco de tensión sexual y tal) van en busca de venganza contra la reina y destruir el peligrosa reliquia. Por el camino encuentran un príncipe y su siervo (pareja pseudo comica) que se le unirán en su lucha.
Esto es un cuarteto de cuerda y lo demas es tonteria. Por cierto si quieres ser tomado en serio, no lleves un hueso para luchar, por dios...

Tras superar las pruebas que la reina pondrá a su paso, finalmente entraran en su castillo, mataran a todo quisque y destruirán el peligroso artefacto que generara más explosiones en el castillo que si fuera las fallas de Valencia. RequeteFin.

{Fin- SPOLIER}

Las películas de acción fantástica tienen en común, pocas frases, mucha acción y cosas fantásticas… De eso hay, pero muy mal enfocado.

Las frases, de las cuales hay pero que muy pocas, son muy tontas, realmente tontas, casi infantiles en algunos casos del dúo cómico (príncipe y sirviente, como Pin y Pon), no había presupuesto para guionista y tal?.
Entonces lo mato si eso...

La acción es pasable tirando a malota en los combates que realizan Brigitte Nielsen y Schwarzenegger ya que imponen muchísimo, pero hacen esgrima de palo y se nota muchísimo.
Claro que es mecanico, es una lavadora, se ve por que gira...
Los bichos son súper patateros y están metidos a capón. El pez gigante acorazado mecánico… es una idea de Dino De Laurentis (no perderos el artículo de la creación que es genial), y la pelea con Kalidor es absurda (toda la situación es absurda) y la frase final “No lo puedo matar, es mecánico” me parto la caja.
Lo pinto por que me pagan, pero para lo que va a servir....
La magia queda a cargo del protagonista de Disco chino de Enrique y Ana que en vez de mover platos, acuchilla un plato; reflejando el daño en Sonja y ella no se da cuenta hasta la tercera vez y por que la reina lo mira de reojo… Otra genialidad sutil a cargo de un secundario infravalorado para haber sido un payaso de la tele.
Hay que tomar muy en serio a este tio, que es peligroso.
El resto de efectos especiales de los ochenta se complementan con la música de Enio Morricone (si hijo, si) que ese día se le olvido que no era de vaqueros y le puso la misma que a las cargas de caballería pero en modo repetición (total también salen caballos).
Tocad una de carga de caballeria (otra vez) que vamos pa'lla.

No quiero olvidar a la reina, principal culpable de toda la historia, interpretada por Sandahl Bergman (que no quería encasillarse…). Si quieres dominar el mundo y ser una egomaniaca, no vayas abusando de chicas y si lo haces mátalas o no te cargues a su familia, que luego la venganzas se pagan, cada vez caras.

La reina megalomana, reliquia megapeligrosa y esbirro absurdo. La combinación del exito.

5 comentarios:

  1. jodo, truñaco ochentero nostalgico!!! la verdad es que solo recuerdo la escena con Chuache y la chica peleando, basicamente, por que Chuache se la quiere beneficiar y ella solo se acostará con el hombre que sea capaz de derrotarla. Así que para llevarla al huerto, que mejor que intentar matarla...

    los ochenta hicieron taaaaaanto daño...

    ResponderEliminar
  2. Vaya peliculón ochentero. La Nielsen haciendo de guerrera upersobrada y el chochenager muy joven pero con la misma inexpresividad que le ha caracterizado siempre. No hay que perdérsela.
    criticaslocas

    ResponderEliminar
  3. Nostalgica y malilla pero entretenida y NAIF es un rato largo

    ResponderEliminar
  4. Errr... Si, entretenida es, pero tambien falta de sentido comun... Sobretodo el pez mecanico me mata...

    ResponderEliminar
  5. es buenisima y punto =) con hildita nos re gusto, y ahora nos abrimos un champagne

    ResponderEliminar