lunes, 5 de diciembre de 2011

Asalto en la comisaría del distrito 13, John Carpenter, 1976, Assault on precinct 13



El cartel nos avisa de pandilleros zombi.

Hay películas que son consideradas obras de arte hasta que las vemos…

Disfrute muchísimo con la versión actual (2005) de asalto del distrito 13 magníficamente interpretada por Ethan Hawke y Laurence Fishburne. Entonces alguien a quien no mencionare (aunque entiendo que la memoria fílmica hace malas pasadas) me dijo “Pues tienes que ver la original, esa si que es buena”.


Solo quiero remarcar de su enlace, como es “una obra maestra” tiene una buena nota media, y los comentarios son muy grandilocuentes. Pero nadie ha traducido el argumento, normal por que no hay quien se lo crea después de haberla visto. Aquí vamos a intentar explicarlo sin reírnos demasiado (no lo prometo) y comentaros por que esta película esta tan sobrevalorada.


{Inicio- SPOLIER}

La policía de los Ángeles pilla en una emboscada a varios macarras de barrio los cuales mueren en el tiroteo.

El resto de miembros de la banda hacen un pacto de sangre para vengarse 
Nuestros pandilleros favoritos, con todos los topicos.

Matando sin ton ni son. Este es heladero.

Y se dedican a matar sin ton ni son. Matan a un heladero y a una niña (y por que a la niña?). El padre de está mata a uno de los pandilleros y escapa a la comisaría del distrito 13. 
La pobre niña, muerta por que si. Los efectos especiales son de los 70.
 Los pandilleros que ya están mosqueadísimos deciden asaltar una comisaría que esta a punto de ser abandonada por cierre (vamos a arriesgar a 50 colegas por 3 que se han muerto).

Da la casualidad (como no) que un autobús lleno de presos para en la comisaría mencionada por que hay un preso enfermo.
Vamos a limpiarle las orejas ya que estamos...
 En este punto los pandilleros mencionados atacan y en el primer asalto mueren varios presos y guardias.

La gente que queda en comisaría; un par administrativas, un par de policías y varios presos; tienen que colaborar para sobrevivir el ataque de la banda que no discrimina a la hora de disparar (fíjate que los presos llevan el mono).

Finalmente consiguen sobrevivir tres personas (la recepcionista, Laurie Zimmer como Leigh, un policía negro, Austin Stoker como Ethan Bishop y un condenado a muerte malísimo; Darwin Joston como Napoleón Wilson; que no se le ocurre fugarse en el tumulto) y rechazar el asalto final en el que los pandilleros se van tirando hacia las balas y los golpes ellos solos por que no hay pa’ todos.
Finalmente sobreviven usando de todo, acojonaos ante la terrible pata de silla asesina.
 {Fin- SPOLIER}

La telefonista histérica, terrible. Ya la contaba entre los muertos
Voy a esquivar el inevitable problema de los efectos especiales, escenografía, fotografía y cosas por el estilo con la excusa semi-justificada de “eran los 70, tío”.

Lo que no puedo pasar ni borracho es la interpretación de los protagonistas, especialmente Leigh con la una total falta de expresividad y un penoso intento simular un tonteo con el preso; el excesivamente alegre Napoleón (con ese nombre normal que se tire a la delincuencia).

¿Que hacemos hoy? ¿nos vamos de botellón o matamos sin ton ni son? pues hoy es martes, toca lo de matar...
Pero donde se llega al límite es en los tristísimos secundarios, esa telefonista histérica de palo, ese padre catatónico-histérico al que han matado a su hija, esos pandilleros zombificados  que son tiradores o limpiadores de calle de elite un rato y luego asaltan la comisaría como si fueran los lemmings…
A esto hay que añadir que el guión tiene más agujeros que un colador:
¿Esos que vienen son zombies o pandilleros?
La coincidencia de llevar los presos a la comisaría que esta a punto de ser cerrada. Que una pobre niña sea tiroteada por los pandilleros (y no olvidemos al pobre heladero).
Que el padre de la niña mate a uno de los pandilleros y luego pueda escapar sin que nadie lo mate.
Que llegue a la susodicha comisaría sin ser atrapado por los “peligrosísimos” pandilleros.
Que mueran la mayoría de policías y presos en los primeros disparos y luego no sean capaces de matar al resto.
Que los policías que van a mirar los ruidos en el barrio no encuentren nada ni se les ocurra mirar la comisaría.
Que los pandilleros tengan aspectos tan estereotipados, si no mirad el Che Guevara de palo.
Ethan, me ha mordido un pandillero y tambien me he zombificado...

Los personajes no son creíbles:
Napoleón como delincuente peligroso y condenado a muerte no puede irse con un poli de la mano para volver a la cárcel.
Leigh no se puede dedicar a tontear en una situación límite con un preso, por muy salida que se este.
Ethan no puede estar tan tranquilo siempre, es un poli, no el Dalai Lama.
Los pandilleros con armas automáticas no suelen tirarse a tu cuello, también deberían disparar; fíjate; como en los primeros minutos de asalto.

Y por cierto, de que esta hecho el contrachapado con el que se cubren en el asalto final? Por que 20 tíos disparando o dando golpes deberían haber hecho alguna marca o algo.
El contrachapado de los 70 era la leche de fuerte, y atención: lo estan sujetando con los brazos como los espartanos , los pandilleros solo eran 20 o 30 que no han podido con ellos y estan tirados en el suelo muertos.

No se vosotros, pero que para la mayoría sea una obra maestra no quiere decir haga aguas en la historia y personajes.

6 comentarios:

  1. La versión de 2005 me apasionó, por eso me animé a ver esta, la original. Qué error incalculable, vaya película malaaaaaaaaaaaaaa...
    criticaslocas

    ResponderEliminar
  2. totalmente en desacuerdo. la peli del 2005 se deja ver pero esta es mil veces superior y eso que está rodada en menos de un mes. muy buena película con un climax axfisiante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, pero todavia no me has convencido.
    El ambiente de la pelicula antigua no esta mal, pero la nueva tambien tiene ese ambiente, que me recuerda a "Nido de avispas" francesa del 2002.
    En cuanto a que se grabo en un mes... Me lo creo, no hay mas que verla, merito tiene, mejorable? tambien.

    ResponderEliminar
  4. Jonh Carpenter es un caso extraño ... Su cine es serie B total sin embargo goza con el beneplacito de la critica , Alterna grandes mierdas como Fantasmas de Marte o rescate en los angeles con buenas pelis como Recate en nueva york ,Vampiros, la cosa, halloween y Golpe enla pequeña china .Es el tipico tio que tiene 4 o5 clasicos y por ello se le perdona todo ... No se es inclasificable . Yo de asalto a la ... la vi de pequeño y me parecio asfixiante o sea me parecio buena en su proposito asi que lo que creo que pasa es que las pelis de Carpenter envejecen muy mal

    ResponderEliminar
  5. Si esta claro, pero muchas envejecen muy mal. Yo cada vez que veo "Golpe en la pequeña China" me doy cuenta que no envejece mal, se muere a marchas forzadas...

    ResponderEliminar
  6. Cuando hagas tú una obra maestra cómo esta en 20 días y con 100.000 dólares de presupuesto críticas lo que quieras

    ResponderEliminar