lunes, 7 de noviembre de 2011

Dragon Ball Evolution

Cartel de la peli, ya nos avisaba.
Bola de dragón es una de la obras cumbres del manga y el anime. Como todo aficionado al saber que se hacia una película, a pesar del miedito que tenia me hizo mucha ilusión,  ver reflejado en actores aquellos entrañables personajes…

Tenía miedo con razón, y ya no es que yo lo diga, el escarnio que ha sufrido la película puede verse en cualquier parte de la red. Su enlace IMDB, no la deja demasiado mal, cosa no tan extraña visto lo visto.

Vamos a ver por que es tan infumable y por que la gente se cabreo tanto.

La historia de bola de dragón esta muy definida, los personajes tienen una personalidad concreta y las interacciones entre ellos es de una determinada manera. No es que tenga un guión complejísimo pero es cerrado no tiene fisuras ni mal interpretaciones.

La película intenta (pero de una manera perezosa) adaptar la historia a una época (mas o menos) actual-futurista en un entorno mezcla de Norteamérica y China. Va introduciendo a los personajes a capón (y si alguno no nos apetece, lo quitamos), les da una pseudo personalidad para ir tirando. Añade efectos especiales para complementar los momentos de acción que no llevan a ninguna parte. Finalmente mezclan una serie de conceptos de la historia original para hacer una apoteosis final que no tiene nada que ver. Vamos igual que huevo a una castaña.
El Goku mimo, que no tiene amigos, ni nadie le comprende...por algo será.


Haciendo un esfuerzo por no pensar en la historia original, tenemos los mismos problemas, hay un montón de situaciones que no tienen sentido y no se sabe por que suceden. Los diálogos empeoran el efecto, haciendo como si fuera una convención de niños autistas. Un ejemplo lo tendríamos cuando se conocen Goku y Chichi, están en un templo budista y el dialogo es algo así: "hola, soy Goku" (todo eso dicho sin mover ni una ceja) "No soy tonta aunque me llame Chi-chi" (con sonrisa de falsete). Vamos hombre, que sentido tiene el dialogo?, cada uno suelta su frase sin escuchar que ha dicho el otro...

Aprendo a manejar la energia para ligar, la cara de tonto es de fabrica.
{Inicio- SPOLIER}

Goku es un chico diferente al resto, que posee un gran poder oculto y un misterioso pasado (Vamos el típico topicazo del marginado de sensación de vivir), éste vive una vida tranquila en el monte con su abuelo adoptivo y maestro de artes marciales, Gohan (bueno al lado de una ciudad y va al instituto, no tan aislado esta el tío).

Pero todo cambia cuando su abuelo es asesinado por el malvado Piccolo, el cual ha sido liberado de su prisión tras milenios y ahora ansía vengarse de la humanidad (no hay nada como estar un par de milenios encerrado para tener ganas de venganza) con la ayuda de las legendarias bolas de dragón, que conceden cualquier deseo al que las reúne. Tras una petición de su abuelo Gohan en su lecho de muerte, Goku inicia un viaje para encontrar a Mutenroshi y reunir las siete Bolas de Dragón, evitando así que Piccolo obtenga su deseo de sumergir al planeta en el caos (eso va a ser por estar encerrado, que trastorna).

Piccolo no esta conseguido, pero las peleas menos.
En el transcurso del viaje, Goku encuentra a Bulma, una joven intelectual que se unirá a Goku en la búsqueda de las bolas de dragón, además de otros personajes como Yamcha o Chichi que aparecerán sin ton ni son y le ayudarán por que si en su aventura.

En la lucha final contra Piccolo se descubrirá que Goku se convierte en un demonio aliado de Piccolo, pero como tiene mucha fuerza de voluntad y amor por sus amigos (aquí podéis vomitar), consigue controlarse y vencer a Piccolo. El bien prevalece y el mal no triunfa, etc....

{Fin- SPOLIER}

Que chungo el efecto especial, de la cara no digo nada.
Bien no se por donde empezar;  me siento como un niño con zapatos nuevos; el guión es obvio, eso no es malo por si mismo, pero los diálogos y las situaciones son mas forzadas y absurdas que un Boy’s en un convento.

Los "actores" no se creen los papeles, sueltan sus frases que no encajan en las conversaciones y a tirar pa' lante. El ambiente creado de High school pero sin música, quita la poca emoción que la pseudo aventura pueda generar, parece mas bien un viaje de adolescentes a la playa para ligar.


Los efectos especiales, para la cantidad invertida, han conseguido ser patéticos, las ondas vitales se convierten en nieblas fantasmas como he leído por ahí, copiando el efecto “expectro Patronum” de Harry Potter. El maquillaje de Piccolo le hace parecer de plástico malote y el coche que vuela al final (si justo al final, antes no hacia falta que volase) es de lo mas cutre.

Me gustaría destacar: Yun-Fat Chow (el absurdo maestro Mutenroshi), actor que me encanto en “Tigre y dragón” haciendo el cretino de manera desmedida.
A las pruebas me remito. Entiendo que la peli es una mierda, pero intenta actuar hombre.
Joon,  hace un papel absurdo
James Marsters (el irreconocible Piccolo), que consigue eliminar su magnifico carisma para convertirse en un malo de pega.

Jamie Chung (la-no-me-hago-la-idiota Chi-chi), ya se que tu papel es tonto y sin carisma pero no tenias que destrozarlo de esta manera y parecer idiota.

Joon Park (el anodino y metido a piñon Yancha), espero que tu papel fuera así por exigencias del guión, por que si no es que dudo que estés en los limites aceptables de la normalidad.

Emmy Rossum (Me-visto-yo-sola, Bulma), ni recuerdo tu interpretación, tu aspecto eclipsaba tus diálogos.

Justin Chatwin (Son goku, el hombre que podria haber sido mimo), que hace que interpretar sea una vergüenza, y que poner cara de idiota se convierta en competición olímpica, enhorabuena por el oro. 
No tengo cara de idiota, es exigencia del guión.

1 comentario:

  1. Madre mía, vaya crítica certera. Me has dejado asombrada, retiro lo de políticamente correcto que te dije el otro día. Al fin alguien en su sano juicio que le da lo que se merece a este ¿trabajo cinematográfico?
    En serio, a mi Drangon Ball me hacía gracia y ha calado a toda una generación de gente. No se merecía esta mierda de veersión.
    criticaslocas

    ResponderEliminar