jueves, 10 de noviembre de 2011

The Host

Estamos ante un fragante caso de publicidad engañosa. Recuerdo las críticas de esta película, como algo fabuloso. Entre ellas, alguien se atrevió a decir que era “la mejor película con bicho, después de Alien y Tiburón”. Coño, una crítica así te obliga a verla. Creo que a alguien se le olvidó poner muchas comillas y mucho tono irónico a esa frase, por que si no, no puedo explicármelo.


Sin esforzarse demasiado, la película nos cuenta como los vertidos tóxicos (realizados por la ineptitud y estupidez de un occidental, que casualidad) han generado la aparición de una peligrosa criatura mutante en el río Han de Seul. La criatura se dedica a aterrorizar y merendarse a todo aquel que se acerca al río. La humilde familia de Gang-du (vamos a hacer la gracia y llamarle Gandul) se ve involucrada en el ataque de la bestia y su hija es secuestrada por el animal. La familia entera (el abuelo de la niña, Gang-du y sus hermanos) se vuelca para localizar a la niña y salvarla del monstruo.

Esta merluza mutante es de lo mejorcito de toda la película.


La historia podría tener un pase para el estándar de este tipo de películas. Hasta el bicho tiene un diseño guapo. Lo realmente malo son los personajes y las situaciones a las que se enfrentan. Empezando por Gang-du, que hace de retrasado y que nos lo intentan poner como el más listo de la clase. El ejército es incompetente, tanto que cuando ponen en cuarentena a las personas afectadas por el ataque del monstruo, la familia, dirigida por un deficiente mental, escapa. Es más, donde tanques y fusiles no han podido hacer nada, allá irá esta familia armada con arco y flechas (que para algo la chica es tiradora olímpica) y con piedras. La escena del funeral es de lo más patético y ridículo que he visto en mucho tiempo. Eso no son muestras de dolor, son retortijones de una fabada caducada.

El comienzo de una de las escenas más patéticas del cine.

Curiosamente, lo mejor de la película, el monstruo, proviene de la industria norteamericana. Lo peor, sus actores histrioicos y guión absurdo, del coreano. Desconcertante de principio a fin, extraña (¿seré yo, que no entiendo el cine coreano?), absurda… Pretende unir humor, acción, drama familiar/social y terror. No tiene nada de eso. No hay suspense ninguno por el monstruo, desde el minuto uno se le ve de cuerpo entero a plena luz del día. El humor es tan ridículo que solo puedes torcer el gesto ante tal patetismo. El sentimentalismo familiar no tiene mayor profundidad que un estanque. Ni un solo susto. El origen del monstruo no podía estar más cogido por los pelos.

Gang-du, Gandul para los amigos, se dedica a dormir, soltar paridas y sobreactuar.

Y lo peor de lo peor: recibió unas críticas fabulosas y multitud de premios y nominaciones. ¿Seré yo, que vivo en un universo paralelo? Es decepcionante, larga en exceso y lenta. Me pregunto que críticas hubiera recibido si la película fuese americana.

4 comentarios:

  1. este munodo está lleno de sucesos inexplicables, vete a saber por qué le dieron a este truño premios. Hay mucho truño con premio. Resignación
    criticaslocas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenasssss. Buaaa, buaaaa. A mí sí que me gustó The host, pero no por los premios ni las críticas, lo que ocurre es que llevaría muchas líneas contároslo.
    De todas maneras comprendo vuestros planteamientos de rechazo hacia la película, debidos más que nada a una manera de narrar que combina cierta espectacularidad y sustos más propios del cine norteamericano con una manera distinta de plantear la aventura y las relaciones familiares con comedia y drama desde otro punto de vista exótico. Pero de verdad que, insisto, entiendo vuestro punto de vista.
    Seguid ahí, aunque pongais a caldo pelis que me gusten. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como comentas, Pablo, nuestros puntos de vista son MUY subjetivos, y la verdad es que yo no debí de cogerle bien el truco a este experimento de fusión de cine comercial americano con las peculiaridad del cine asiático. Mis expectativas se cocharon de frente con un planteamiento que no tragaba, y así la tengo calificada de Infumable.

    Muchas gracias por los animos y comentarios!!!

    ResponderEliminar